PROVEEDORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ELECTRICOS, FERRETEROS, MINEROS Y PETROLEROS ATENDIENDO 72 INDUSTRIAS A NIVEL NACIONAL

Haz Negocios

Suscríbete Anúnciate

Suscriptores

Los  MEJORES PROVEEDORES de CINCO INDUSTRIAS con la MEJOR OFERTA, PRODUCTOS y SERVICIOS a nivel nacional. Construcción, Eléctrica, Ferretera, Minera y Petrolera Noticias, Obras, Proyectos Públicos y Privados, Ofertas, Programas,  Empleos, Cursos, Expos, Directorio Empresarial y más...

Departamento de Energía de EU llama a México a aumentar acciones en materia de energía limpia

Sin título

Entre los compromisos relacionados con el sector energético en particular, sobresale la intención de compartir información México, Estados Unidos y Canadá sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm hizo un llamado para que México aumente sus acciones en materia de energía limpia y logre la meta de llegar a 35% de energía limpia al 2024, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte donde la Casa Blanca aseguró que se persiguen compromisos en materia de reducción de metano y carbono negro así como vehículos eléctricos, impulso al hidrógeno y protección de la biodiversidad.

Ante la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Ciudad de México, el Gobierno estadounidense explicó en un comunicado que se buscará fortalecer una política de nearshoring en beneficio de las cadenas de procesos de la región, aunque Nada se dice sobre combustibles y energías verdes.

Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”, expuso el gobierno federal estadounidense.

Entre los compromisos relacionados con el sector energético en particular, sobresale la intención de compartir información los tres países sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

También, desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

Así mismo, se disponen a desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.

Sin embargo, la titular de Energía del gobierno estadounidense, Jennifer Granholm expuso ayer en su cuenta de Twitter que “México podría ser un importante exportador de energía limpia a sus vecinos dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial, lo que convierte a América del Norte en una potencia de energía limpia”.

Según la funcionaria, el rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable podría permitir que México alcance su meta de generación de energía limpia del 35 % para 2024.

Como resultado, la energía renovable de México podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía,reducir costos para los consumidores y, junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.

Granholm recordó finalmente que el informe acerca de México del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) describe cómo México está en una posición ideal para convertirse en un líder en energía limpia.

En abril del año pasado, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable publicó su Reporte de Energía Limpia para México en el que concluyó que alcanzar el objetivo para 2024 del 35% de generación de energía limpia es factible con un aumento de 41 terawatts hora o 47% de la generación limpia, lo que se puede lograr con el desarrollo exitoso de los proyectos renovables que se han planteado hasta ahora, lo que necesariamente incluye la participación de privados, sin cambios legales como los que se plantean en el Congreso y en la Suprema Corte.

Según el organismo del gobierno estadounidense, para lograr la meta se requiere de todos mecanismos de subastas de largo plazo, el mercado mayorista con venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mediante contratos bilaterales entre empresas, la generación de contratos legados del régimen anterior, autoabasto y producción independiente de energía, la energía que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su central fotovoltaica, las modernizaciones de las hidroeléctricas, geotérmicas y el proyecto de hidrógeno verde, junto con lo que se añada.

Por su parte, la titular de Energía de México, Rocío Nahle, publicó que “la generación de electricidad en México se realiza con responsabilidad y cuidado al medio ambiente”.

Nahle resaltó en su cuenta de Twitter que México ocupa el sitio 109 de emisiones per cápita de CO2 y sólo emite 0.84 toneladas por persona de este gas residual, además de que la electricidad en el país se genera en 29% mediante renovables y 59% a través de gas, que es el combustible de transición.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
×