PROVEEDORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ELECTRICOS, FERRETEROS, MINEROS Y PETROLEROS ATENDIENDO 72 INDUSTRIAS A NIVEL NACIONAL

Haz Negocios

Suscríbete Anúnciate

Suscriptores

Los  MEJORES PROVEEDORES de CINCO INDUSTRIAS con la MEJOR OFERTA, PRODUCTOS y SERVICIOS a nivel nacional. Construcción, Eléctrica, Ferretera, Minera y Petrolera Noticias, Obras, Proyectos Públicos y Privados, Ofertas, Programas,  Empleos, Cursos, Expos, Directorio Empresarial y más...

Inflación en insumos para la construcción tomó respiro en el cierre del 2022

materiales
Uno de los principales lastres que ha tenido la construcción en los últimos años es el encarecimiento en los materiales para esta actividad. Foto: Especial

Los precios en los materiales registraron un incremento anual de 8.83% en diciembre del año anterior, manteniéndose por debajo de los dos dígitos por segundo mes consecutivo

En diciembre del 2022, la industria de la construcción pudo ver cómo los precios de los materiales para su actividad tuvieron una moderación respecto a los valores que se habían presentado durante la mayor parte del año anterior.

De acuerdo con el subíndice de materiales de construcción del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), la inflación en este rubro registró un alza de 8.8% en diciembre del 2022 respecto al mismo mes del 2021, por lo que por segundo mes consecutivo se mantuvo por debajo de los dos dígitos.

Según las cifras presentadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este crecimiento anual registró un mínimo desde enero del 2021, cuando la inflación en los materiales para la construcción fue de 8.8% respecto al mismo mes del 2020, por lo cual se confirma una desaceleración de este indicador.

Desde febrero del 2021 hasta octubre del 2022, este indicador se mantuvo con crecimientos anuales de dos dígitos y fue en noviembre del año anterior, cuando el subíndice registró un incremento anual de 9.8% por ciento.

Comportamiento de la inflación en materiales para la construcción del 2020 al 2022. Fuente: INEGI.

Por materiales

Pese a que el subíndice en general de precios en los materiales para la construcción mostró una desaceleración, algunos de los insumos más importantes se mantuvieron con crecimientos de dos dígitos, lo cual significa una fuerte presión a los constructores para realizar su actividad.

Por ejemplo, la inflación en el cemento y concreto registró en diciembre del 2022 un crecimiento de 14.9% respecto al mismo periodo del 2021. Asimismo, el índice en aglutinantes como cal, yeso o mortero fue en el último mes del año anterior de 18.3% anual.

Respecto a los productos de arcilla, como ladrillos, azulejos y loseta, dicho indicador registró una inflación anual de 10.7% en diciembre del 2022; mientras que los insumos de alambre, como varilla, castillos o malla de acero, tuvieron una inflación anual de 0.51% al final del año anterior.

En general, el INPP registró una inflación en los precios al productor de 4.8% anual en el último mes del 2022 y en su medición mensual esta fue de -0.19 por ciento.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
×