PROVEEDORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ELECTRICOS, FERRETEROS, MINEROS Y PETROLEROS ATENDIENDO 72 INDUSTRIAS A NIVEL NACIONAL

Haz Negocios

Suscríbete Anúnciate

Suscriptores

Los  MEJORES PROVEEDORES de CINCO INDUSTRIAS con la MEJOR OFERTA, PRODUCTOS y SERVICIOS a nivel nacional. Construcción, Eléctrica, Ferretera, Minera y Petrolera Noticias, Obras, Proyectos Públicos y Privados, Ofertas, Programas,  Empleos, Cursos, Expos, Directorio Empresarial y más...

Las prioridades de Biden

laa

Migración, seguridad y economía son los temas clave para las naciones de Norteamérica. Dados los recientes acontecimientos, para Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, están claras las prioridades. Y más, ante el criterio soberanista imperante en ambos gobiernos.

La política energética de la Cuarta Transformación buscó empoderar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sin considerar los 10,000 millones de dólares de inversión extranjera directa estadounidense en el sector. Estados Unidos y Canadá activaron los mecanismos de controversia previstos en el T-MEC para exigir una reconsideración al vecino del sur.

Después de la pandemia, el nearshoring sería la llave de la reactivación económica de los tres países de América del Norte. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, se convirtió en uno de los principales impulsores del Corredor Interoceánico que apunta a convertirse en uno de los más grandes fracaso de la actual administración federal. Aun así, México puede lograr una mejor integración en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, gas natural, dispositivos médicos y semiconductores.

Pero todo depende de la plena implementación del acuerdo comercial, que a casi tres décadas de la firma del TLC mantiene los mismos supuestos para la nación azteca: la reactivación económica solo será posible si hay respeto al Estado de derecho y se reducen los altos niveles de inseguridad.

La guerra contra el fentanilo es una estrategia compartida las administraciones Biden y López Obrador. La reciente captura de Ovidio Guzmán López está inscrita en esa narrativa, aunque de acuerdo con la información más actualizada del sistema de monitoreo de plantíos ilícitos en el territorio mexicano, divulgada por la UNODC, revela que la superficie total de amapola registró un aumento del 12 y 14% de la producción potencial de goma de opio en los primeros dos años de este sexenio.

Para México, la reducción del tráfico ilegal de armas era la prioridad, mientras que Estados Unidos ha insistido en acabar con las adicciones, dadas las más de 100,000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos, predominantemente por fentanilo y otros opioides sintéticos, en 2021.

Antes de trasladarse a la Ciudad de México, ayer el presidente Biden estuvo en El Paso, Texas. En materia migratoria, su prioridad es anticipar las acciones para controlar el flujo de los solicitantes de asilo que buscan ingresar por los puntos fronterizos del Río Bravo, ante la terminación del llamado Título 42.

A pesar de los esfuerzos del presidente Biden por cambiar el rumbo de la migración, las detenciones en la frontera México-Estados Unidos siguen aumentando de 1.7 millones en el año fiscal 2021, a más de 2 millones en el año fiscal 2022. Los presidentes Biden y López Obrador se han comprometido a reforzar la seguridad fronteriza y a abordar los flujos migratorios, incluido el lanzamiento de un grupo de trabajo bilateral sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores, y la creación de un grupo de trabajo para reforzar la respuesta transfronteriza a la migración infantil. Además, México se comprometió a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructuras fronterizas entre 2022 y 2024. A cambio de que México acepte a los migrantes venezolanos que entran ilegalmente en Estados Unidos, este país ofrecerá 65,000 visados H-2B adicionales y permitirá que 24,000 migrantes se incorporen a la mano de obra en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
×