¿Qué es el email marketing y cómo te puede ayudar a aumentar tus conversiones?

El email marketing define el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. Se considera una estrategia de comunicación digital y entra dentro de las acciones del marketing directo.

El email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

¿Por qué es importante el email marketing y para qué sirve?

Hoy en día, existe un sinfín de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, y las cuales te darán resultados favorables para tu empresa o negocio, y una de ellas es el email marketing.

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los correos electrónicos son un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de tu negocio.

En el último año se ha consolidado como una vía de comunicación importante, que además crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.

Además, para tus clientes actuales puede ser una estrategia que ayudará a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana y personal con él o ella.

¡Hoy es imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos!
Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital aún no implementas esta herramienta online, este post es para ti.

En esta guía para principiantes, explico todo lo que hay que saber, de manera sencilla, sobre el email marketing. Cuáles son sus objetivos, dónde comenzar, los diferentes tipos de correos electrónicos que se deben enviar y los distintos aspectos que se deben tener en cuenta.

¿Por qué sí utilizar el email marketing en tu estrategia de marketing?

El correo electrónico no es nuevo. Por el contrario, es uno de los primeros medios digitales en aparecer. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una variedad de audiencias.

Los mensajes que envíes se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que te permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos.

Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:

  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  • Imagen (posicionándote como experto)
  • Acción (vender tus productos y servicios)

Uno de los principales beneficios del marketing por correo electrónico es su escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala a un gran número de destinatarios.

Además de ayudarte con tus objetivos de marketing, estos son los principales aspectos del email marketing:

Convierte 3 veces más que la redes sociales

Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales, es por ello que es una de las herramientas favoritas de los marketers.

Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

Personalización

El mailing masivo también ofrece la oportunidad de hablar directamente con tu audiencia, haciendo una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura.

Incrementar ventas cruzadas o promover el upselling

Pudiera ser que el destinatario ya sea uno de tus clientes, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofreces.

Por ejemplo, puedes enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que cuentas, promover la actualización de un producto o incluir add-ons, si es el caso.

Accesible

El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet. Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing.

Además de eso, el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales.

Te mantiene en la mente de tus consumidores

La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe.

Esta herramienta previene de que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.

Inmediatez

En el caso de que cuentes con novedades o promociones para promover la venta durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en que lo necesitan.

Ten en cuenta que cuando utilices información personalizada según el perfil de tu cliente, tu porcentaje de cierre (conversión) será aún mayor.

El mailing masivo no es enviar SPAM

La ventaja del marketing por correo electrónico radica en su gran escalabilidad. Es posible enviar correos electrónicos fácilmente a gran escala pero esto no significa que tengas que mandar contenido basura a todas las personas en la lista de contactos.

La imagen de las campañas de mailing se han visto afectadas por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Toma en cuenta que para que el email marketing tenga mayor éxito, tu base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

Para evitar esto te aconsejamos incluir un sistema basado en permisos o doble opt-in, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a tus correos. De esta manera tendrás una base de datos realmente interesada en recibir tus mensajes.

Tipos de correos electrónicos

De acuerdo al uso que se les de, estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos:

Emails ocasionales

Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio.

  • Las newsletters o boletines informativos por lo general presentan las noticias de tu compañía (nuevas característica o servicios) y/o resumen lo mejor de tu blog . Te permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos.
  • Las campañas de correo electrónico están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas. Por ejemplo: una oferta para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Emails automatizados

Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero.

Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. Por ejemplos, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo.

Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar «enviar».

Tú creas y defines un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a tus destinatarios en respuesta a tus condiciones de «desencadenante» predefinidas.

Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:

  • Los correos electrónicos transaccionales, como su nombre lo dice son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservaciones, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
  • Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones (o actividad «desencadenante») del destinatario. Por ejemplo,  enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a tu seminario web.

¿Por dónde comenzar? Algunos consejos para tener campañas exitosas

Ahora que sabes más sobre los diferentes tipos de correos electrónicos y sus intereses para tu negocio, es hora de pasar a los puntos principales del email marketing.

Si no tienes implementada una estrategia de correo electrónico, puedes perder oportunidades de venta y, por lo tanto, dinero. Es hora de arreglarlo, ahora te explicamos cómo.

1. La necesidad de una solución de email marketing

El paso 1 de una estrategia de correo electrónico efectiva es la elección de tu herramienta de email marketing. De hecho, es esencial utilizar un software o en este caso Constru Eléctrico para enviar tus correos electrónicos por varias razones.

La primera es que las plataformas de envío de correo electrónico (como Constru Eléctrico) te permiten asegurarte de que tus correos electrónicos se envíen a tus destinatarios y puedas crear campañas fácilmente sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación.

 

Un software de email marketing te permite administrar las subscripciones a tus correos (una obligación legal que hablaremos a continuación), pero también diseñar tus correos electrónicos fácilmente. Con unos cuantos clics, puedes diseñar un bonito boletín que motive a leer y que cumpla con tus objetivos.

Los programas de mailing masivo también te permiten seguir las estadísticas de tus mensajes enviados: puedes ver cuáles son tus correos electrónicos con mejor desempeño y obtener más información sobre tu audiencia como la tasa de apertura, clic y reactividad.

Por último, pero no menos importante, ¡el software de correo electrónico te ahorra tiempo! El envío de correos electrónicos uno por uno a través de Outlook o Gmail es riesgoso, pero también requiere mucho tiempo y produce pocos resultados.

Y lo más importante, ¡puedes medir los resultados!