¿Cuál es el potencial de México en energía renovable?

por | Jun 3, 2021 | Noticias nacionales

universal el

La energía renovable ha ido captando una parte dominante del mercado de generación de electricidad con combustibles fósiles. Por eso, estas empresas como Grupo Bimbo y PepsiCo han apostado por incorporarla a sus operaciones

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tan solo en 2019, casi 78% de los gigawatts netos de capacidad de generación agregados globalmente provenían de las energías eólica, solar, de biomasa y desechos, geotérmica y de pequeñas hidroeléctricas.

Promover este tipo de energías puede ayudar a la recuperación de la economía después de la pandemia, ya que puede crear empleos nuevos y más seguros, además de mejorar la calidad del aire y, por lo tanto, proteger la salud pública.

Aunado a ello, en el punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establece que es necesario aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Todo este contexto hace que las empresas deban tomar cartas en el asunto y empezar a invertir en energías limpias y renovables para llevar a cabo todos sus procesos.

La buena noticia es que, en nuestro país, muchas ya tienen puesta la vista en este tema. El Censo de Empresas Sociales en México, elaborado por Disruptivo TV y 15 aliados del ecosistema emprendedor, reveló que los esfuerzos en este rubro han permitido ahorrar a las compañías dos millones 30 mil 274 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Ese censo, difundido en 2020, también arrojó que las que usan energías limpias ahorraron hasta 110 millones de pesos. He aquí algunos ejemplos:

GRUPO BIMBO

A finales de 2020, la energía eléctrica que consumía esta empresa mexicana del sector industrial de la panificación en sus fábricas, oficinas y centros de distribución era 85% proveniente de fuentes limpias y renovables, lo cual equivale a reducir alrededor de 400 mil toneladas de emisiones de CO2.

De hecho, la meta institucional de esta compañía fundada en 1945 es que, para 2025, se convierta en 100% renovable en materia de energía eléctrica. En la actualidad, opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable, fuentes eólicas, fotovoltaicas e hidráulicas en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

Asimismo, cuenta con un parque eólico, Piedra Larga (en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca), en donde hay 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 megawatts con la que abastece 70% de la energía eléctrica que requiere la operación en México. Aparte, a través de 70 mil paneles solares instalados en techos que abarcan una superficie de más de 150 mil metros cuadrados, se obtiene otro 15% de la electricidad para la operación.

Bimbo también posee una filial, Moldex, que fabrica vehículos eléctricos. Con ella, tiene el objetivo de contar con cuatro mil unidades de ese tipo para 2024, la cual será su flotilla para cubrir la logística de reparto.

PEPSICO

A nivel global, esta empresa especializada en bebidas y alimentos anunció a principios de año que aspira a cumplir al doble su meta de cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de 40% para 2030 a lo largo de toda su cadena de valor. Asimismo, se comprometió a alcanzar emisiones netas cero en 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Como parte de ello, en Latinoamérica, más del 80% de la energía que ocupa esta compañía en sus plantas es renovable y planea que, para el año entrante, el abastecimiento de energía de todas sea 100% renovable. Aquí, 75% de sus operaciones usan energía eólica desde 2016 y se espera que alcance el 100% de energía renovable este 2021. Este año, las instalaciones de PepsiCo en 15 países utilizarían energía renovable en sus operaciones directas, y atenderán, aproximadamente, 60% de sus necesidades globales directas mediante fuentes renovables.

 

Casos de éxito a nivel global

Estas tres empresas internacionales con presencia en nuestro país también han anunciado, de manera reciente, acciones importantes encaminadas a consumir energías limpias y renovables:

DHL GROUP

Este consorcio de paquetería está impulsando el desarrollo y utilización de combustibles producidos a partir de energías renovables. Por eso, para 2030, al menos 30% de la demanda de combustible en la aviación y el transporte de línea habrá de cubrirse con combustibles sustentables.

FORD MOTOR COMPANY

Esta empresa automotriz tiene importantes planes para reducir continuamente su huella de carbono en cada uno de sus procesos, por lo cual invierte en tecnologías que le permitan utilizar otras fuentes que sean amigables con el medio ambiente. En México, todas sus plantas están equipadas con iluminación LED para ahorrar energía mientras producen vehículos y, para 2035, se fijó la meta de emplear en sus plantas 100% de energía renovable.

MSD

La farmacéutica dedicada a la elaboración de productos para el cuidado de la salud de personas y animales acaba de acelerar 15 años su meta previa de 2040 para abastecer con energía 100% renovable la electricidad que compre. Además, firmó tres acuerdos virtuales para la compra de energía para proyectos a escala de servicio público basados en Texas y España. Previamente, signó un acuerdo con un proveedor de energía eólica en Estados Unidos.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para poder recibir de forma gratuita el periódico bimestral a tu correo.