Foro Consultivo gana juicio al Conacyt

por | Ene 10, 2020 | Noticias nacionales

sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual la institución debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones.

La resolución del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología actual, el Conacyt deberá entregar los recursos utilizando los parámetros y criterios con los que se habían proporcionado desde el año 2002 hasta el 2019.

Sin duda, la sentencia es una gran noticia no sólo para el Foro, sino para la sociedad en su conjunto, ya que muestra que tenemos un sistema de leyes que norma nuestra convivencia y al que se puede recurrir, señala en entrevista Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT.

En septiembre, se anunció que el Poder Judicial de la Federación ordenó al Conacyt la “entrega de recursos económicos suficientes para la operación permanente del FCCyT, en tanto se resuelve juicio de amparo”, lo cual ocurrió el pasado 6 de enero.

Conclusión

El proceso judicial inició como resultado de la negativa de Conacyt a financiar al FCCyT en el segundo semestre de 2019, con el argumento de que no está obligado a transferir recursos a personas morales de carácter privado como una A.C., “pero el Foro no es asociación de carácter privado, sino un organismo autónomo y permanente de derecho público”, dijo Tagüeña en octubre pasado.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

KIT MEDIA

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para poder recibir de forma gratuita el periódico bimestral a tu correo.