Organizan foro para promover uso de energía nuclear en México

por | Sep 6, 2020 | Noticias nacionales

Organizan foro para promover uso de energía nuclear en México

Se ha creado una mala percepción de la energía nuclear debido a los accidentes sucedidos en el pasado, sin embargo, la información no se ha dado de manera veraz y precisa.

La información que se da en películas, series o caricaturas sobre la energía nuclear no es real y ha cambiado la opinión del público. Por ello, es necesario brindar información real proveniente de expertos que trabajan en la industria, con el fin de promover su desarrollo, afirma la presidenta de la asociación civil Women in Nuclear México (WiNMX), Raquel Heredia. En entrevista, la directiva explicó que se ha creado una mala percepción de este tipo de energía debido a los accidentes nucleares sucedidos en el pasado, sin embargo, la información no se ha dado de manera veraz y precisa.

Con el objetivo de destacar e impulsar la aplicación de este tipo de energía, este 5 de septiembre se realiza el encuentro Stand-up for Nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria, que busca comunicar los beneficios y usos de ésta en nuestra vida diaria.

Respecto a los costos y riesgos que señalan algunos expertos en el uso de la energía nuclear, Raquel Heredia dijo que, por el contrario, este tipo de energía es muy segura, ya que mantiene diferentes sistemas de seguridad que son redundantes, para que todo funcione con respaldos. “Como filosofía para estos sistemas está la defensa o seguridad a profundidad, esto quiere decir que cada sistema tiene diferentes sistemas de apoyo o se vuelven redundantes, para que, en caso de que uno no cumpla con las especificaciones, funcione entren los otros”, explicó. Puntualizó que cada sistema tiene muchos otros mecanismos de apoyo para mantener la seguridad en todo momento.

Añadió que en México se cuenta con la experiencia y el conocimiento y nunca se ha tenido ningún incidente. Sobre el costo de generación, estimó que producir un megavatio eléctrico con energía nuclear en México cuesta alrededor de 580 pesos, por el contrario, con diésel o gas está por arriba de los mil pesos. “La energía nuclear es una generación sumamente responsable, los estándares de operación son altísimos en comparación cualquier industria, no existe comparación. Además, fomenta la cooperación internacional para establecer una vigilancia de las operaciones, así como transferencia de conocimiento”, afirmó. Explicó que no sólo se cuenta con supervisión y regulación nacional, sino que se forma parte organismos internacionales que vigilan que la generación funcione de manera excelente.

Recordó que la central nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, aporta 5.54 por ciento de la energía eléctrica generada a nivel nacional, evitando 4.49 millones de toneladas de CO2. A esta central le fue renovada la licencia para la Unidad 1, después de 30 años de operación y se encuentra en proceso de obtener la licencia la Unidad 2. La presidenta de WiNMX explicó que en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se incluyen planes para el desarrollo de la energía nuclear. “Esto es muy importante, ya que no en todos en los países se reconoce en el marco legislativo como una energía limpia, nosotros ya tenemos ese gran paso, el marco regulatorio ya está puesto para que pongamos más generación de este tipo”, finalizó.

 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para poder recibir de forma gratuita el periódico bimestral a tu correo.