Reforma a Ley Eléctrica no es contra privados; es para reordenar el sector

por | Feb 4, 2021 | Noticias nacionales

cfe

Rocío Nahle aseguró que la propuesta de reforma busca garantizar el Sistema Eléctrico Nacional y tarifario y “quitarle una camisa de fuerza” a la CFE

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca reordenar el sector eléctrico de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la funcionaria federal descartó que se busque atentar contra el sector privado.

Tenemos que ordenar el sistema eléctrico, lo vamos a seguir ordenando”, afirmó.

Dijo que con la reforma energética anterior la CFE fue sometida con una camisa de fuerza para obligarla a comprar electricidad a través de subastas eléctricas.

La secretaria de Energía criticó además que las modalidades actuales de autoabastecimiento se han aprovechado para comercializar los excedentes con la creación de “socios de un dólar” y un mercado paralelo.

Esto es un desorden que tenemos en el país. No es que estemos en contra de los privados, estamos haciendo un reordenamiento de los privados.”

Respecto a las críticas de que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se dejarán de lado las energías limpiasRocío Nahle expresó que nadie menciona que se están potencializando las energías hidráulicageotérmica y nuclear.

Destacó que esas tres son energías constantes, a diferencia de la solar y eólica que caben en la clasificación de intermitentes.

Criticó que se han creado parques eólicos y solares sin planeación, en los que empresarios que ganaron las subastas los instalaron donde creyeron conveniente pero que no hay redes de transmisión para su despacho.

Al momento de meter un ordenamiento para darle seguridad y confiabilidad a todo el Sistema Eléctrico Nacional, por supuesto y con todo derecho, (los empresarios) se ampararon, siendo sus intereses particulares. Pero nosotros como Gobierno decimos ‘tenemos que hacer un reordenamiento en el sistema’”, apuntó.

 

Rocío Nahle sentenció que no se va a cancelar ni a expropiar nada, con lo que no se incumplirá el T-MEC ni aumentarán los costos de la energía eléctrica.

(Es) quitarle la camisa de fuerza a la CFE y que la CFE pueda determinar ‘sí necesito comprar electricidad y voy a ir por los que están produciendo y lo compro, o no necesito y voy a poner mis máquinas a trabajar’.”

 

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para poder recibir de forma gratuita el periódico bimestral a tu correo.