Baja gas LP en CDMX, Edomex y Veracruz; Gas Bienestar mantiene su precio en Iztapalapa

gas-lp-precios-23

Explicó que para el cálculo que hicieron al momento de la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica del próximo año se apegaron a la Ley, la cual es muy clara.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el precio actual del petróleo en los mercados internacionales de 78 dólares por barril, está muy por encima del calculado en el paquete económico de 2022 de 55.1 dólares por barril, aunque advirtió que es un costo muy volátil, y que incluso los futuros de su cotización prevén una ligera caída, aunque no drástica, por lo que aún se esperan precios altos.

Explicó que para el cálculo que hicieron al momento de la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica del próximo año se apegaron a la Ley, la cual es muy clara.

“Respetamos la fórmula del artículo 31 de la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, subrayó.¿Sabes a quién le fue muy bien en la semana? Al petróleo, que tuvo su mejor racha desde 2015


“En las últimas semanas ha habido un aceleramiento del precio del petróleo, derivado del crecimiento de la demanda global, aunque el precio del petróleo esté alto como lo estamos observando, está cerca de 78 dólares por barril, todavía no se sabe cómo va a reaccionar”, advirtió en una reunión de Trabajo con Senadores Integrantes de la Comisión de Hacienda, para el análisis y discusión del Paquete Económico de 2022.

“Los futuros para los siguientes 12 meses implican una caída en el precio, no drástica, todavía van a ser precios altos que nos permiten blindar el presupuesto, pero es un precio muy volátil, aplicamos la fórmula, efectivamente el precio del petróleo al día de hoy es un poco mayor a esta fórmula”, respondió a los cuestionamientos de los legisladores acerca de una sub estimación de la proyección del precio del petróleo para el siguiente año.

Sobre el tema de la deuda dijo que ésta cerró de 2020 en 52.4 por ciento del PIB, lo que significa un saldo de 12.8 billones de pesos. En el 2021 al día de hoy está prácticamente igual en 12.4 billones de pesos, que representa 47.9 por ciento del PIB.

Dijo que el techo endeudamiento que se está proponiendo para este año está relacionado con los requerimientos financieros asociados a las reglas fiscales establecidas en la Ley para este año, lo que significa que tienen que estar aparejados con la inversión pública y es una de las reglas que se pone en la Ley de Responsabilidad Hacendaria, eso está en línea y también está en línea con los techos de endeudamiento que se han venido aprobando en el Congreso.Lissely Ancira: Incremento en los precios del petróleo


Esos techos de endeudamiento también están alineados para que la deuda cierre en 2022 en 51 por ciento del PIB, lo cual cumple con el objetivo de mantenerla estabilizada y tratar de inducirla a una trayectoria descendente en años posteriores.

Disminuye 16% costo financiero en 2021

Acerca del costo financiero dijo que este año es menor a lo que se había programado debido a que se han venido realizando operaciones de refinanciamiento, en 2021 el costo financiero se redujo en aproximadamente 16 por ciento.

“Lo anterior significa que estamos pagando 16 por ciento menos de lo que habíamos estimado que íbamos a pagar. Calculamos que este año pagaríamos cerca de 715 mil millones de pesos”, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp